Lograr una mejor recuperación de las lesiones en menos tiempo, mejorar el rendimiento deportivo o combatir la fatiga son algunos de los beneficios de la medicina hiperbárica en deportistas.
La práctica de cualquier deporte supone un esfuerzo físico, lo que conlleva un mayor consumo de oxígeno del cuerpo, como los músculos. Con la oxigenoterapia hiperbárica el deportista respira oxígeno 100% puro a una presión más alta de lo habitual en una cámara presurizada.
En estas condiciones, el oxígeno llega a zonas con poca oxigenación e irrigación sanguínea, aumentando sus niveles en los tejidos, regenerándolos y consiguiendo un efecto antiinflamatorio. Así, se acelera el tiempo de recuperación física del deportista, y permite además, tratar lesiones y evitar posibles complicaciones en la evolución de cirugías y fracturas.
Beneficios de la rehabilitación deportiva con Cámara Hiperbárica
Deportistas, preparadores físicos y médicos deportivos a nivel profesional conocen estos beneficios de la cámara hiperbárica. El enriquecimiento de oxígeno en el cuerpo beneficia los tejidos mediante la regeneración celular, la creación de nuevos vasos sanguíneos, la mejora del funcionamiento del sistema inmune y la lucha directa contra diferentes agentes infecciosos y la formación de colágeno.
Así, como contamos, acelera los procesos de rehabilitación de lesiones musculares y fracturas; y por otro lado, aumenta considerablemente la capacidad pulmonar.
Medicina hiperbárica en el deporte
Se ha demostrado que la medicina hiperbárica favorece la preparación física, mejorando el estado general del deportista y su concentración, y combatiendo además, la fatiga y el cansancio. Por ello, no solo los deportistas de élite hacen uso de los beneficios de la cámara hiperbárica, sino que deportistas amateurs ya la están utilizando también.
Lo ideal es que la Oxigenación Hiperbárica se integre en un proceso multidisciplinar de recuperación, junto a otras medidas terapéuticas como la cirugía, la rehabilitación, la fisioterapia, asi como, los medicamentos.
Si bien es cierto que, para una mayor efectividad el tratamiento con cámara hiperbárica para deportistas se debe realizar a las pocas horas de haber realizado el ejercicio físico o de la lesión a tratar. El especialista en medicina hiperbárica le indicará el número de sesiones y duración de cada una para que el resultado sea el óptimo.
Si desean saber más sobre la terapia de oxígeno hiperbárico, cuéntanos cuál es tu situación y te explicamos todo el proceso a seguir, sin ningún compromiso. La primera consulta es gratuita.