En los últimos años la Terapia de Oxígeno Hiperbárico se ha convertido en una herramienta muy eficaz para el tratamiento de distintas patologías que se relacionan con el dolor, las heridas y la rehabilitación.

El dolor, presente en multitud de patologías, es la causa más frecuente por la que los pacientes acuden a la consulta médica. Y es que padecer dolor afecta a la calidad de vida de cualquier persona, tanto física como psicológicamente.

Hoy os queremos hablar de los beneficios de la Medicina Hiperbárica en el tratamiento del dolor.

¿Qué patologías causan dolor?
Los traumatismos, la fibromialgia, las heridas agudas y crónicas, la enfermedad vascular periférica, el dolor lumbar y articular, las migrañas, la artritis y artrosis o el dolor relacionado con la inflamación.

 ¿Por qué el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica ayuda a quienes padecen dolor crónico?
La terapia en cámara hiperbárica consigue que el cuerpo quede en un estado de hiperoxia, lo que significa que hay un aumento del oxígeno en sangre, que llegará adecuadamente a todas las células, incluso a las que lo recibían de forma deficiente.

Un mayor aporte de oxígeno en la sangre, y que este sea 100% puro, como el que el paciente inhala en la Cámara hiperbárica, tiene múltiples beneficios. Ejerce un potente efecto analgésico, disminuye la inflamación aguda y crónica, alivia el dolor neuropático, estimula la regeneración de los tejidos lesionados, ayuda a combatir infecciones, en definitiva, mejora la calidad de vida.

La acción analgésica, y la rápida regeneración de las fibras musculares, además, hacen que la fatiga muscular disminuya considerablemente.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de Oxígeno Hiperbárico?
El TOHB es un tratamiento seguro y no invasivo, cuyas sesiones duran entre 60 y 90 minutos, según prescripción médica.

El personal que atiende durante toda la sesión está totalmente capacitado y a total disposición del paciente, que se ha de sentir cómodo dentro del habitáculo, incluso podrá moverse y adoptar distintas posiciones a lo largo de todo el tratamiento.

Al inicio y al final de la sesión los oídos se taponan por la diferencia de presión con el exterior. Para aliviarse se traga saliva, o se abre la boca sucesivas veces, hasta bostezar, o se puede mover el maxilar inferior hacia ambos lados.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el TOHB además de disminuir la inflamación y el dolor, previene y trata infecciones, acelera la recuperación de lesiones, favorece la cicatrización de heridas y quemaduras y complementa la rehabilitación neurológica.

No dudes en consultarnos, si es tu caso. La primera consulta es gratuita. Nuestro médico especialista en Medicina Hiperbárica analizará tu situación y te indicará cual es el tratamiento más adecuado para ti.