Medicina Hiperbárica para deportistas
La terapia con oxígeno hiperbárico es comúnmente utilizada por los clubes deportivos profesionales para acelerar los tiempos de curación después de una cirugía o lesión de los deportistas de élite.
Promueve una curación más rápida de tejidos blandos, ligamentos y fracturas, acelerando la vuelta al máximo rendimiento del cuerpo, tras realizar un gran esfuerzo físico.
Al estar bajo presión, el oxígeno se disuelve con mayor facilidad en el plasma y llega a las áreas lesionadas, saturando el tejido hipóxico, los músculos y los huesos. Esto hace que la inflamación disminuya y fomenta el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, lo que acelera la curación, reduce los hematomas, hinchazón y el dolor.
El aumento de oxígeno también estimula las células madre y reduce el ácido láctico lo que favorece la preparación física, mejorando el estado general del deportista y su concentración, y combatiendo además, la fatiga y el cansancio.
En el tratamiento con oxigenoterapia en cámara hiperbárica se respira oxígeno al 100%, aumentando la presión parcial del mismo que pasa a los tejidos, llegando a zonas con poca oxigenación y con poca irrigación sanguínea, lo que redunda en importantes beneficios para el deportista, tanto si está lesionado como si no.
¿Cuáles son los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte?
El enriquecimiento de oxígeno en el cuerpo consigue:
La regeneración celular de los tejidos
La creación de nuevos vasos sanguíneos
La mejora del funcionamiento del sistema inmune
La lucha directa contra diferentes agentes infecciosos
Así, los deportistas notan la eficacia de esta terapia porque :
Acorta el tiempo de recuperación de lesiones.
Mejora el rendimiento deportivo
Combate la fatiga y el cansancio provocado por el esfuerzo físico