Las artropatías son una serie de enfermedades vinculadas al desgaste del aparato locomotor y a la alteración del sistema inmunológico. Estas patologías se consideran benignas, y entre ellas podemos diferenciar distintos tipos como osteodegenerativas, proliferativas e inflamatorias. Las que se incluyen dentro del primer grupo son las más comunes entre la población, siendo las más frecuentes, sobre todo, la artritis reumatoide, conocida también como artritis, simplemente, y la artrosis.

La artritis es una enfermedad caracterizada por sus síntomas de inflamación crónica, que se dan cuando el sistema inmunitario ataca por equivocación a los tejidos del cuerpo. Se calcula que, en aproximadamente, una de cada 100 personas se ve afectada por esta patología. Es decir, casi el 1% de la población mundial sufre artritis y, además, puede aparecer a cualquier edad, tanto durante la infancia como en la adolescencia.

Esta patología no afecta solo a las articulaciones, sino que también puede atacar otras partes del cuerpo como los ojos, los pulmones, la piel e incluso el corazón y los vasos sanguíneos. Aunque las que se suelen ver más dañadas son las articulaciones de las muñecas, manos y pies.

La artrosis, en cambio, se trata de una patología que afecta al casi 10% de la población y está asociada al envejecimiento, siendo los más vulnerables de este grupo las personas mayores de 40 años, especialmente las mujeres. Las articulaciones más afectadas con la artrosis son la columna vertebral, la cadera, las rodillas, los dedos de la mano y el primer dedo del pie. Esta dolencia ataca severamente al cartílago que recubre las articulaciones, dando lugar a dolores fuertes, rigidez en estas partes del cuerpo, chasquidos…

Pero existen tratamientos que pueden favorecer o disminuir considerablemente estas afecciones, siendo uno de los más efectivos es la Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHP). Las sesiones de cámara hiperbárica logra grandes beneficios sobre las personas que sufren artritis y artrosis por diversos motivos, destacando entre ellos su capacidad para generar efectos fisiológicos en el cuerpo de nuestros pacientes, de disminuir la muerte celular, y también por su potente efecto inmunomodulador.

Cinco beneficios de la oxigenación hiperbárica en los síntomas de artritis y artrosis

A continuación, repasamos algunos beneficios que el tratamiento en cámara hiperbárica puede llegar a tener sobre nuestros pacientes:

  1. La notable regeneración de tejidos en las articulaciones y zonas dañadas del cuerpo
  2. La considerable disminución de la inflamación
  3. Un gran efecto inmunomodulador
  4. Gran alivio del dolor de la zona afectada
  5. El avance y favorecimiento de la recuperación y la movilidad