Desde VMG nos sumamos hoy al Día Mundial de Cáncer de Mama que se celebra hoy. Este tipo de cáncer es el tumor maligno que con más frecuencia se da en las mujeres. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), afectará a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. Representa el 30% de los tumores que se les diagnostican entre los 35 y 80 años.
Por ello, el desarrollo de nuevas técnicas mediante la investigación es muy necesaria para contribuir a combatirlo y mejorar así el bienestar de las pacientes.
Cámara hiperbárica para pacientes con cáncer
La medicina hiperbárica es una de esas técnicas innovadoras. Se basa en la respiración de oxígeno puro al 100% en una presión superior, de hasta 3 atmósferas absolutas, y eso se realiza dentro de una cámara presurizada, la cámara hiperbárica.
Dentro de dicha cámara hiperbárica, el paciente recibe un incremento mayor de oxígeno en sangre, llegando a tejidos que normalmente no llega favoreciendo su regeneración.
Así, tras una intervención quirúrgica, tanto si es una cirugía conservadora como una mastectomía, la oxigenoterapia hiperbárica como complemento del tratamiento farmacológico prescrito por el especialista oncológico, contribuye a:
- Mejorar y acelerar la cicatrización.
- Combatir las infecciones y las bacterias, en sinergia a los antibióticos
- Estimular las células productoras de colágeno haciendo que la cicatriz tenga un mejor aspecto.
- Tras la radioterapia, ayuda a combatir la fibrosis mamaria.
Practicar ejercicio, así como una alimentación saludable contribuyen también a que el tratamiento recibido sea más eficaz. El sentirse bien por fuera hace que nos encontremos mucho mejor por dentro en cualquier caso, y más si nos encontramos luchando contra una enfermedad como es el cáncer de mama.