El pasado 14 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Diabetes, una ocasión donde el objetivo primordial es crear conciencia sobre el gran impacto que la diabetes tiene sobre la salud de las personas. Se trata de una oportunidad para recordar que hablamos de uno de los temas clave de salud pública actualmente, y una de las patologías más comunes en la sociedad.
Esta fecha también busca señalar los mecanismos que existen para fortalecer el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, así como la prevención de ciertas consecuencias generadas de esta enfermedad, como, por ejemplo, el pie diabético.
¿Qué es el pie diabético y cómo afecta a la salud de las personas?
El pie diabético es una de las lesiones más habituales entre las personas que padecen diabetes. Esta patología se caracteriza principalmente por la neuropatía de los tejidos de las extremidades inferiores, es decir, neuropatía periférica, generada por la hiperglucemia. Esto, además, puede ir acompañado en algunos casos de isquemia y/o infección. Las probabilidades de sufrir pie diabético aumenta a medida que avanza la diabetes. En algunos casos, un traumatismo o herida en el pie aparentemente insignificante, puede llegar a provocar la aparición de úlceras o heridas de difícil curación. Estas heridas pueden acabar provocando dolores, trastornos sensoriales, afectando en la movilidad e, incluso, y en ocasiones extremas, pueden conllevar la amputación del miembro.
Esto se debe a que las personas diabéticas pueden presentar una obstrucción de los vasos sanguíneos, por lo que no llega suficiente sangre y oxígeno a los tejidos. Esto, unido en ciertas ocasiones a la pérdida de sensibilidad en los pies y, por ende, a la insensibilización de rozaduras, ampollas o llagas, hace que las heridas evolucionen en úlceras inveteradas u osteomielitis crónica. No obstante, esta es una situación que se puede prevenir gracias a tratamientos y terapias como la medicina hiperbárica.
¿Qué beneficios tiene la oxigenación hiperbárica en los pacientes con pie diabético?
El tratamiento de cámara hiperbárica se administra a los pacientes que padecen pie diabético, cuando ya existe una lesión severa o riesgo de amputación. En estos, la oxigenación hiperbárica es muy recomendable porque ayuda a prevenir las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad. Algunas de las ventajas y beneficios que pueden llegar a ofrecer este tipo de tratamientos con cámaras hiperbáricas son:
- La notable mejora en la respuesta a las infecciones por parte del paciente
- La colocación del pie puede corregirse debido a la disminución del dolor en la zona afectada
- Los pacientes son capaces de retomar las actividades físicas y deportivas que, debido a esta patología, tuvieron que abandonar
- Se logra una cicatrización más rápida y eficaz
- Se reinicia la oxigenación y los procesos metabólicos
- Recuperación de la sensibilidad en las zonas del cuerpo afectadas por la patología
- Prevención de la amputación de la extremidad
- Terapia completamente indolora y ausente de efectos secundarios adversos