Las quemaduras térmicas son lesiones en la piel causadas por fuentes de calor. Es una de las lesiones más comunes en el hogar, suelen ser provocadas por agua hirviendo, aceite caliente, fuego o vapor. Por tanto, pueden ser heridas leves o más graves que pongan en peligro la vida del lesionado, como quemaduras que afectan a una zona extensa del cuerpo quemada, que requerirán de la intervención de unidades especiales de asistencia al quemado, donde le prescribirán un tratamiento más específico con medicamentos, apósitos, incluso cirugía si fuera necesario y, la revisión constante por posibles complicaciones.
Cuando tejidos blandos como la piel y músculos sufren quemaduras, el flujo sanguíneo en ese área dañada se reduce considerablemente, y eso causa edemas e inflamación, que pueden afectar incluso a tejidos próximos no afectados por la quemadura. La hinchazón se puede extender y afectar músculos y piel periférica, causando un daño aún mayor que la lesión inicial.
Cómo actúa el Oxígeno en Cámara Hiperbárica
En la terapia de oxigenación hiperbárica el paciente inhala oxígeno 100% puro en una cámara hiperbárica controlada. Esto permite que el plasma sanguíneo absorba hasta diez o quince veces más oxígeno a presiones superiores al nivel del mar. Se consigue un incremento en la concentración de oxígeno que se reparte por todo el organismo, con efecto antiinflamatorio y regenerativo, y favorece la cicatrización de heridas y quemaduras.
Por ello, aplicar sesiones de cámara hiperbárica puede ejercer una acción complementaria con el tratamiento convencional de las quemaduras. La hiperoxia generada favorece la cicatrización e impide la ocurrencia de infecciones. TOHB está indicada en quemaduras con más del 20% de Superficie Corporal Quemada o que involucren manos, cara o perineo. También se indica para radiolesiones o heridas no cicatrizantes, por lo que en quemaduras radioinducidas también puede utilizarse como tratamiento coadyuvante, es decir, de manera complementaria después del tratamiento principal.
Este tratamiento comenzó a aplicarse en los años 60 en mineros intoxicados por monóxido de carbono. Se comprobó que los afectados tratados con oxigenoterapia hiperbárica, las quemaduras térmicas de segundo grado se curaron en menor tiempo que en otros pacientes que no fueron tratados con la misma.
Beneficios Cámara Hiperbárica en quemaduras térmicas
• Acorta los tiempos de cicatrización y revitaliza más rápidamente la piel.
• Mejora el metabolismo a nivel celular.
• Ayuda a minimizar el edema.
• Menor índice de infecciones.
• Aumenta la vascularización.
• Estimula las defensas.
No dudes en consultarnos, si es tu caso. La primera consulta es gratuita. Nuestro médico especialista en Medicina Hiperbárica analizará el estado de tu quemadura térmica y te indicará cuántas sesiones serán necesarias como complemento al tratamiento principal que te haya prescrito tu médico.