Cámara Hiperbárica para el tratamiento del pie diabético

El pie diabético es una de las lesiones más frecuentes que padecen las personas con diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por la neuropatía periférica, que afecta a las extremidades inferiores. El sistema nervioso periférico, en concreto el que se encuentra en los pies, no funciona adecuadamente por la hiperglucemia, y causa debilidad, entumecimiento y dolor, pudiendo ir acompañada en ciertos casos de isquemia y/o infección.

El riesgo de padecer pie diabético aumenta mientras avanza la diabetes. A estos pacientes les puede ocurrir que una herida en el pie, puede generarles úlceras o heridas de difícil curación, que provocan dolor y afectan a la movilidad. En ciertos casos, además, pueden llevar a la amputación del miembro. De hecho, las úlceras por pie diabético son una de las principales causas de amputación.

La oxigenoterapia hiperbárica para el pie diabético es una de las terapias más recomendadas ya que el paciente respira oxígeno al 100%, consiguiendo una mejor oxigenación de la sangre que llega a los tejidos del cuerpo, y llegando hasta las extremidades aquejadas con problemas de irrigación.

Además, promueve una mejora considerable en la respuesta a las infecciones, se aprecia una cicatrización más rápida de las heridas, se reinicia la oxigenación y los procesos metabólicos de zonas del cuerpo que se encuentran en hipoxia, donde los hematíes no llegan apropiadamente, y en última instancia, prevé la amputación de la extremidad afectada.

¿Qué beneficios ofrece la Cámara hiperbárica para el pie diabético?

Beneficios de la cámara hiperbárica para pie diabético

Así, cuando el paciente sufre pie diabético, la medicina hiperbárica le ayuda a prevenir complicaciones de esta patología, ya que consigue:

  • Mejorar los niveles de azúcar en sangre, debido a la estimulación de la regeneración de las células del páncreas. 

  • La reducción de la zona inflamada a causa de la lesión, gracias al aumento del flujo sanguíneo hacia el tejido afectado. 

  • Acelerar la recuperación del pie.

  • Aumentar la producción de colágeno mejorando la cicatrización, ya que la oxigenación irá regenerando el tejido afectado y reparará los daños del pie.

  • Incrementar la capacidad bactericida de los glóbulos blancos, evitando la aparición de infecciones en las heridas.

Por otra parte, la cámara hiperbárica es beneficiosa para tratar enfermedades como la gangrena gaseosa, la oclusión de la arteria central de la retina, la neuritis óptica y la sordera súbita, entre otros.

¿Es tu caso? ¿Quieres saber más sobre sobre los beneficios de la oxigenoterapia hiperbárica para pacientes con Pie Diabético?

Contáctanos