Medicina hiperbárica para la cicatrización de heridas
Uno de los principales beneficios del tratamiento en cámara hiperbáricas es la mejora de cicatrización de tejidos. Esto es debido a que en el interior de una cámara hiperbárica el paciente recibe el oxígeno 100 % puro a una presión dos o tres veces por encima de la presión atmosférica normal. Así, el cuerpo absorbe más oxígeno de lo que recibe normalmente. El plasma rico en oxígeno, llega a los tejidos deficientes de este y acelera la cicatrización de heridas.
Por ejemplo, este tratamiento de oxigenoterapia aplicado a la hematología ayuda a bloquear la acción de bacterias dañinas y fortalece el sistema inmunológico del cuerpo, ayudando a desactivar las toxinas de ciertas bacterias. También aumenta la concentración de oxígeno en los tejidos para ayudarlos a resistir las infecciones. Además, la terapia mejora la capacidad de los glóbulos blancos para encontrar y destruir invasores.
La oxigenoterapia hiperbárica es beneficiosa para cicatrizaciones óseas, reinserción de miembros amputados, de heridas internas, colgajos, lesiones por radioterapia, cirugía maxilofacial o de otorrino, etc.
Los tratamientos con Medicina Hiperbárica para acelerar la cicatrización:
Cámara hiperbárica para la cirugía general
La medicina hiperbárica acelera la curación de las heridas quirúrgicas y es una terapia muy beneficiosa después de cualquier cirugía, especialmente para pacientes con comorbilidades, como diabetes, antecedentes de tabaquismo o afecciones inflamatorias crónicas.
Cámara hiperbárica para la medicina interna
La oxigenoterapia ayuda en casos de sobre-crecimiento bacteriano, en inflamaciones y acelera los tiempos de curación.
Esta terapia también es recomendada para acelerar la recuperación quirúrgica de cualquier operación, el oxígeno ayuda a regenerar los tejidos estimulando la neovascularización, acelerando el cierre de fístulas y facilitando la curación en caso de infecciones.
En pacientes de colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn la Medicina Hiperbárica logra una mejora de la sintomatología clínica, alivio del dolor y disminución de los sangrados.
Cámara hiperbárica en nefrología
La medicina hiperbárica también es recomendable para la prevención y tratamiento de enfermedades renales. Por un lado, favorece la recuperación en lesiones necróticas, favoreciendo la proliferación de fibroblastos, de colágeno y la angiogénesis.
La terapia con oxígeno hiperbárico también puede mejorar la hipoxia renal al aumentar la presión parcial de oxígeno disuelto (no unido a la hemoglobina) sin afectar su demanda. Además, recluta progenitores de tejidos y periféricos y proporciona el entorno óptimo crucial para su proliferación y reparación de tejidos.
Beneficios de la cámara hiperbárica en otorrinolaringología
La aceleración de cicatrización de la cámara hiperbárica también está indicada para el tratamiento de la osteorradionecrosis de la mandíbula, infecciones de heridas necrotizantes y colgajos cutáneos faciales.
Así en otorrinolaringología, la medicina hiperbárica es eficaz para aliviar el tinnitus, los síntomas secundarios de la isquemia, las etapas crónicas, en la otitis externa maligna, infecciones y las complicaciones de la radioterapia en la cabeza y el cuello.
Además, se puede utilizar para preparar a los pacientes para la cirugía de cabeza y cuello que hayan recibido radioterapia anteriormente.
Cámara hiperbárica para acelerar la curación de cirugía maxilofacial
En los campos de la odontología y la cirugía maxilofacial, la oxigenoterapia acelera la curación y reduce profundamente la inflamación.
La Medicina Hiperbárica también funciona sinérgicamente con los antibióticos para combatir las infecciones y repoblar el tejido lesionado con células madre, lo que le permite regenerarse y revitalizarse. Por otra parte, este tratamiento es útil en la osteoradionecrosis de la mandíbula y su prevención, cicatrización del colgajo facial, lesión nerviosa, infecciones dentales, dolor e hinchazón postoperatorios, infecciones faciales y muchas otras.
Beneficios de la cámara hiperbárica para la traumatología general y pediátrica
La terapia de oxígeno hiperbárico acelera la reparación y cicatrización de lesiones musculares, tendinosas, de ligamento y óseas.
Además, esta terapia actúa como antiinflamatorio, promoviendo la formación de nuevos vasos sanguíneos que aceleran la recuperación de lesiones, estimula la formación de colágeno para la cicatrización y aumenta la perfusión sanguínea del hueso, favoreciendo la formación del tejido óseo.